Saltar al contenido

Parler nuevamente en circulación, luego de la mordaza

Parler vuelve al juego, luego de ser censurada

Parler la red social, que ha estado sacudida por polémicas de orden ideológico y político, ha logrado a reaparecer en el escenario y reanudar sus servicios.

Recordemos que hace apenas unas semanas, el gigante tecnológico Amazon, había suspendido a Parler el servicio de alojamiento en la nube; sacándolo de circulación a propósito de ciertos eventos que estremecieron a Estados Unidos en el mes de enero.

Parler está catalogada por las corporaciones de Silicon Valley («App», «Amazon», «Google») como una red sin censura; por lo cual, se extralimita de los términos establecidos para este tipo de servicios.

Parler buscará calmar las turbulentas aguas de sus detractores

Para este momento, a pesar de que Amazon ha decidido restaurar el dominio de Parler en sus servidores; tanto «Google» como «Apple» aun sostienen sus decisiones de mantener a Parler fuera de sus tiendas; así que es difícil para muchos usuarios descargarla en sus dispositivos.

Si bien, después de un mes ha resucitado Parler y está en línea, por los momentos solo podrán usarla los usuarios inscritos, aquellos que quieran registrarse deberán de esperar por lo menos unos días más.

Muchos de sus seguidores han llamado esto, como un intento de censura de las grandes corporaciones, por lo cual esto se ha configurado como «caldo de cultivo» para teorías de conspiración de todo tipo.

Sin embargo, se espera que por ahora, Parler mantenga un perfil moderado; mientras todo va normalizándose.

Parler, preferida por los Conservadores Estadounidenses

La principal polémica que ha rodeado a Parler es que el contenido que puede publicarse es totalmente «libre y sin censura»; política muy medida en  Twitter y en Facebook. Por lo cual la ha convertido en la favorita de los políticos y seguidores de la línea conservadora estadounidenses.

En tal sentido, producto de la situación de tensión y conflicto que se vivió en los Estados Unidos a comienzos del mes de enero, derivó en una «aplicación mordaza» por parte de Amazon quien tenía el control de los servidores de Parler y múltiples investigaciones por parte de los organismos competentes.

Esta decisión generó que muchos usuarios no pudieran acceder, descargar o registrarse en dicha plataforma social y provocando con esto una demanda por parte del propietario de Parler hacia Amazon por infringir las normas de contratación de servidores.

¿Qué pasará finalmente con la red social?

La situación de Parler sigue siendo de incertidumbre, todavía su caso se lleva en tribunales; y no existe un panorama claro acerca de lo que se vaya a decidir pronto.

Hasta el momento ha logrado captar la atención de una empresa que ofrece alojamiento en servidores, llamada Epik; para que pueda prestarle alojamiento y así restablecerse plenamente.

Incluso más allá de los tribunales, su caso no parece tener una perspectiva transparente; producto de una investigación que estaría llevando la congresista estadounidense «Carolyn Maloney», alta dignataria de la cámara de representantes, la cual ha pedido información sobre los fondos que sostienen la plataforma

A pesar de todo lo que ha acontecido con Parler, esta red social se ha convertido en una alternativa para un público que no está muy contento con las políticas restrictivas de otras redes sociales famosas como Twitter y Facebook, por lo cual es de prever que sus propietarios harán todo lo posible por seguir en el mercado.

Definitivamente y por lo pronto, los usuarios de esta red social, tendrán la posibilidad de seguir compartiendo su contenido; hasta que una nueva polémica o decisión afecte a esta plataforma, y por lo tanto vuelva a ser noticia de nuevo; pero hasta ahora su futuro es incierto tanto para sus usuarios como para la misma empresa.