Saltar al contenido

Twitter Spaces, la competencia mas seria que enfrenta Clubhouse

twitter spaces la competencia real para clubhouse

Como «contenido social de audio» se ha denominado al nuevo paradigma de comunicación en las redes sociales; una propuesta que años atrás fuese sido totalmente inviable; pero que hoy ha generado toda una competencia, entre varios actores, entre los que se encuentra Twitter Spaces.

El nuevo paradigma parece establecer sobre cimientos que ya se veían venir; ahora la gente quiere dejar de escribir para hacerse escuchar; y uno de los primeros en dar este paso gigante ha sido «Clubhouse», quien se encuentra a la vanguardia en este sentido; pero otros grandes que ven oportunidades también comienzan a sumarse.

Twitter spaces es la propuesta de Twitter, la archiconocida red social de «microblogging» que hoy apuesta por otra forma de comunicación, el muy sonado «Contenido social de audio«.

Twitter Spaces es la estrategia de Twitter para recuperar terreno y avanzar

En el sector de las redes sociales, la lucha es con sudor y lágrimas; y otra cosa, es que nada es seguro, hay que mantener la competencia. Es por ello que Twitter no se quedado estático y ha comenzado aplicar cambios importantes para expandir sus servicios y adaptarse a las nuevas exigencias.

Con «Clubhouse» al frente, con respecto a las redes sociales con salas de chat por audio; se ha generado una nueva oleada de usuarios creando perfiles en este tipo de redes sociales; lo que ha activado a Twitter para crear su extensión «Twitter Spaces».

Hasta el momento una serie de mejoras, indican que la nueva «función» será atractiva e interactiva; lo que pretende captar la atención de todos el universo de usuarios de Twitter, para que estos no tengan necesidad de integrarse a otras redes sociales similares.

Twitter Spaces no es un Twitter paralelo

Algunos tienen la idea que Spaces es una red social paralela a Twitter; y realmente no es así. En términos básicos, Spaces es una extensión del servicio que ofrece Twitter, de tal manera que podamos comunicarnos a través de texto o usar las salas de spaces para enviar notas de voz.

Por los momentos, esta «extensión» aun no está abierta a todos los usuarios de Twitter; aún está en revisión, así que tendremos que esperar un poco más; sin embargo, sabemos que los desarrolladores, se están apresurando en ultimar detalles, puesto que «Clubhouse» está tomando una buena delantera.

¿Cómo será la dinámica en Twitter Spaces?

Si bien es cierto, que no será exactamente igual a «Clubhouse»; lo que si se sabe es que tanto en diseño como en funciones será bastante «minimalista»; detalle que ya conocemos en la aplicación nativa de Twitter.

Los usuarios que tengan esta extensión habilitada, tendrán privilegios para crear y definir «salas de chat» en las cuales la comunicación es únicamente por mensajes de voz; y en esto si es similar a «Clubhouse».

Los llamados «anfitriones», quienes se encargarán de administrar las salas, podrán enviar «enlaces» a dichas salas; a todos los usuarios que deseen, a través de un «Tuit»; se puede configurar el espacio para que pueda ser compartido sin distinción o hacerlo más selecto y solo invitar a ciertos usuarios.

Los administradores de cada Spaces tendrán permisos habilitados para invitar a cualquier usuario, denegar cualquier solicitud o expulsar a un contacto; los roles son bastante básicos y claros: «anfitrión o administrador», «speaker», quien es un usuario que participa con notas de voz y los «oyentes» que participan pasivamente.

Si bien es cierto, no existe la exlcusividad en Spaces, lo cual es mucho más democrático en el servicio; así que no hará falta de tanto protocolo como en Clubhouse por ejemplo.

Al ser Spaces una extensión de Twitter, el usuario tiene la oportunidad de seguir utilizando otras cosas dentro de la app y además continuar escuchando las conversaciones en la sala a la que está anexado.

Cuando vemos las propiedades de una «sala», podremos observar que se muestran todos los usuarios que participan de ella; también se podrá identificar el rol que cada uno está ejerciendo, como por ejemplo, quién es el moderador, quienes hablan y quienes solo oyen; y también veremos un botón que nos indica que podemos anexarnos a dicho espacio.

¿Podrá Spaces cautivar a toda la comunidad de Twitter?

Twitter apunta a enamorar a más de sus cien usuarios para que se mantengan en la plataforma; hasta los momentos, solo estamos recibiendo pequeños pantallazos de lo que se viene pronto y parece ser muy interesante.

Por otro lado, hay muchas críticas; y todas están relacionadas con la estrecha similitud de Spaces con su más próximo competidor, en este caso, Clubhouse; supuestamente, hay poca creatividad y el producto final es tan solo un retoque de lo que Clubhouse ya viene ofreciendo.

Sea cierto o no, toca experimentar en Twitter Spaces; y determinar si la experiencia va mucho más allá de una simple estética; que la dinámica realmente promueva la libre expresión y el respeto mutuo.